López Obrador presenta sus 25 programas de “trascendencia colectiva”

CIUDAD DE MÉXICO.- El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer hoy los programas que considera “de trascendencia colectiva” y que marcarán sus prioridades una vez iniciada su gestión el próximo 1 de diciembre.

Durante un encuentro con asociaciones y colegios de ingenieros civiles, expuso la agenda de infraestructura y de desarrollo social que, si bien consideró son pocos, dijo que son de beneficio para el país.

Anticipando que se concluirán las obras que queden inconclusas, expuso los proyectos y programas prioritarios:

Se trata del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; un plan de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec; el Tren Maya; un programa de caminos rurales y ampliación de la infraestructura digital que expuso como “comunicar el país con Internet”.

El plan Incluye la construcción de 100 universidades públicas, garantizar atención médica y medicamentos gratuitos; así como, asegurar la canasta básica.

La lista contempla también el apoyo a las Pequeñas y medianas empresas (pymes), el establecimiento de una zona franca en la frontera norte, así como un énfasis en desarrollo minero.

López Obrador expuso lo que prevé hacer en materia energética como la rehabilitación de refinerías y la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco; aumentar la producción de petróleo y gas; desarrollar la producción de energías alternativas y rehabilitar la empresa fabricante de fertilizantes.

El plan de infraestructura, además de los megaproyectos pendientes y los que quiere realizar, se plantea también la infraestructura social al contemplar atender la reconstrucción tras los sismos de septiembre del 2017, lo mismo que un programa de desarrollo urbano para colonias marginadas.

Además, el planteamiento de López Obrador incluyó sus ofertas de políticas social, entre estas, las relacionadas con duplicar el monto de la pensión para adultos mayores, una pensión para discapacitados pobres, así como los programas de becas para estudiantes y de capacitación para el trabajo.

En materia agropecuaria, insistió en su proyecto de plantar un millón de árboles frutales y maderables; apoyar los cultivos básicos para no importar maíz, arroz y frijol, y finalmente, generar crédito ganadero a la palabra.

La lista expuesta hoy por el exjefe de gobierno engloba lo que fueron sus promesas de campaña y lo planteado en diferentes momentos de la trayectoria del próximo presidente, como parte de lo que llama su “proyecto de nación”.

Fuente: Proceso