Los Cabos, Baja California Sur, Querétaro y Morelia con baja deuda y alta recaudación

De acuerdo al reporte emitido por la consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios ARegional los primeros lugares del indicador son ocupados por los municipios de Los Cabos, Sur, y . Estos ayuntamientos se caracterizaron por mantener niveles de deuda muy bajos y por incrementar su recaudación local, su flexibilidad financiera fue alta durante 2016, lo que les permitió generar buenos niveles de ahorro interno (AI) para afrontar sus compromisos financieros y administrativos con ingresos propios. Ambos ayuntamientos realizaron esfuerzos para disminuir sus respectivos pasivos circulantes, demostrando un buen desempeño administrativo durante el año analizado.

Entre las causas más comunes para los buenos resultados de este grupo, se encuentran las siguientes:

a) Incrementos en la recaudación de ingresos propios, destacando por su buen desempeño: San Pedro Garza García en , Los Cabos, ; Querétaro capital y Huixquilucan en el Estado de .

b) Una buena parte de estos ayuntamientos tuvo un buen control del gasto operacional, especialmente: Los Cabos, Baja California Sur; Querétaro capital; León, y , .

c) Este grupo de municipios reportó niveles positivos y crecientes en su generación de Ahorro Interno (AI), lo que les brindo una amplia flexibilidad financiera.

Con información de aregional.com