Margarita Ríos-Farjat, trayectoria de la nueva ministra de la SCJN

6 de enero a las 14:20 1,404
[polly]

Este lunes 6 de enero Margarita Ríos-Farjat tomó protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de la Justicia (SCJN), en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo en medio de investigaciones de la UIF.

Perfil de la nueva ministra Ríos-Farjat

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Ríos-Farjat es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

La nueva ministra de la Suprema Corte trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente, en diferentes firmas de abogados.

Margarita Ríos-Farjat ayudó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia.

Quizá te interese: PGJ investiga extorsión a madre de Denise Dresser

Ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (desde 2016), coordinadora de cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey. En el ámbito periodístico fue editorialista de Grupo Reforma (desde 2011).

Como escritora de poesía, Ríos Farjat es autora de los poemarios Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010); además, ganó el premio de poesía universitaria (1993) y de poesía joven de Nuevo León (1997).

El 5 de diciembre de 2018 fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su último cargo antes de ser electa como integrante de la SCJN.

JGA

fuente: La Razón