Medina Mora, el ministro mexicano que no sabía de justicia

12 de octubre a las 09:20 2,502

Medina Mora en imágenes, una lectura con base en la línea del tiempo: Del Cisen a Atenco, Guardería ABC, PGR, luego Ministro y ahora…¿?

Medina Mora11 de octubre del 2019. Medina Mora, radiografía fotográfica. En febrero de 2015, el entonces presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República su lista de prospectos a ocupar la vacante que dejó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el fallecimiento de Sergio Valls.

Los propuestos fueron Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y, completaba la terna Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Un mes después, los senadores del PRI, PAN y Verde Ecologista designaron con 83 votos a favor a Eduardo Medina Mora.

La decisión, reportó en ese entonces el sitio de noticias Aristegui Noticias, se tomó pese a la negativa ciudadana y la entrega de 52 mil firmas contra su designación.

Lo anterior por las omisiones cometidas, estrategias fallidas y casos de violaciones a derechos humanos durante su gestión en diversos cargos.

A cuatro años y dejando un inconcluso un cargo que por ley dura 15 años, el pasado 3 de octubre Eduardo Tomás Medina Mora Icaza renunció a la SCJN.

La trayectoria de Medina Mora

El cargo de ministro no fue la primera posición estratégica en la trayectoria de Eduardo Medina Mora, considerando su cercanía con las esferas del poder, hoy mermadas por las acciones del nuevo régimen para combatir la corrupción.

Si alguien sabe de esa trayectoria es el periodista y columnista de El Universal, Salvador García Soto.

El autor de Serpientes y Escaleras señala dos posibles causas que llevaron a Medina Mora a renunciar, hecho ya validado por el Senado el 8 de octubre.

La primera es que se trata de un asunto médico, derivado del estrés que padecía desde que enviudó en febrero.

La segunda causa, propone el columnista, es la serie de investigaciones sobre sus recursos financieros que autoridades nacionales y extranjeras iniciaron a partir de millonarias triangulaciones bancarias realizadas en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las imágenes

Que las imágenes nos ayuden a recorrer los casi 20 años de polémica trayectoria de Medina Mora, el exministro que se fue sin decir adiós…

Eduardo Tomás Medina Mora Icaza nació en la Ciudad de México el 30 de enero de 1957; estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de México.

Entre 1982 y 1985, fue Coordinador de Asesores del Secretario de Pesca y secretario particular del Subsecretario de Pesca.

A partir de 1987 fue socio en Medina y Mora y Asociados, despacho de abogados especializados en derecho común de negocios, según reportes de El Universal.

En 1990 fue asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario e integrante del equipo negociador del TLCAN y del Consejo Coordinador Empresarial.

Asimismo, director adjunto del Grupo Desc, S.A. de C.V.

En el Cisen

En el 2000, el entonces presidente Vicente Fox Quesada lo designó director general del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), ahora extinto.

Posición que ocupó hasta 2005.

(Foto 2.) Crédito: Iván Stephens/Cuartoscuro

De 2005 a 2006, también en la administración de Fox, se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.

Fot. 3 Crédito EFE Archivo

En 2006, cuando Medina Mora era secretario de Seguridad Pública, se autorizó un operativo en Atenco, contra los habitantes del poblado ubicado en el Estado de México que se oponían a la construcción de un aeropuerto.

Hubo al menos dos fallecidos y 26 mujeres denunciaron violaciones y abusos sexuales de parte de los policías.

Medina Mora sostuvo que no tuvo responsabilidad alguna por estos hechos.

Foto: Cuartoscuro

De 2006 hasta 2009, ya en el sexenio de Felipe Calderón, Medina Mora fue nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

eduardo-medina-mora-calderon

Durante una mesa de análisis en el programa Aristegui Noticias, realizada a penas este 11 de octubre, la periodista a Ana Lilia Pérez recordaba que:

El “manejo que hacía del Cisen, su paso por la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, identifica a Eduardo Medina Mora como uno de los funcionarios responsables de trastocar las instituciones, del uso discrecional de las instituciones” y de atentar en contra de ellas”.

«Al frente de la PGR, Medina Mora impuso estrategias contra el narcotráfico que resultaron en fracaso».

«El «Michoacanazo», operativo con el que se detuvieron a varios funcionarios de esa entidad por su relación con cárteles terminó en la liberación de los inculpados».

(Es decir) «La denominada «Operación Limpieza», (que) igualmente concluyó en la liberación de los funcionarios federales ligados al narco».

Foto. 6 Crédito El Universal, archivo.

Fiel con el PAN, hasta ese momento, como procurador, Medina Mora encabezó otros casos que dejaron en duda la existencia de la justicia en México durante dicho periodo.

Florence Cassez

Como es el caso del proceso en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez, el cual fue declarado ilegal por la SCJN.

Indígenas de Querétaro encarceladas

En 2006, tres mujeres indígenas de Querétaro, Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, fueron detenidas y encarceladas durante más de tres años.

Esto por presuntamente secuestrar a seis agentes de la hoy extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

La CNDH afirmó en una recomendación que la PGR violó los derechos fundamentales de legalidad de las tres mujeres.

Contra la interrupción legal del embarazo

En 2007, la PGR promovió ante la SCJN la acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Medina Mora sostuvo que esa acción se basó en argumentos jurídicos, y no en posiciones sociales o religiosas.

Guardería ABC

En 2009 ocurrió en Sonora la tragedia provocada por un incendio en la Guardería ABC en el que murieron 49 menores y 80 más quedaron con secuelas.

Los padres de familia de las víctimas de la Guardería ABC recuerdan a Medina Mora como “ejecutor, desde el máximo puesto en la PGR, de limitar el cerco de responsabilidades“.

Dejando fuera de las investigaciones a quienes ocupaban altos cargos públicos; advirtiendo que nadie iría a prisión porque el incendio no había sido intencional.

protesta por guardería ABC

Foto 7. Tragedia Guarderia ABC. Crédito Internet

Embajador en Londres

El 11 de noviembre de 2009, el finado columnista de Reforma, Miguel Ángel Granados Chapa, escribió en su Plaza Pública:

“Ayer en comisiones senatoriales fue aprobado el nombramiento presidencial de Eduardo Medina Mora como embajador en Londres, y seguramente esa decisión será confirmada mañana, cuando se presente al pleno».

«De ese modo podrá emprender una tarea apropiada a sus dotes y talentos, que personalmente lo resarza del desprestigio que suele padecer quien es despedido por su superior».

«No obstante los elogios que con bipolaridad manifiesta le espetó el presidente Calderón a la hora de echarlo del gobierno…»

«Decenas o quizá cientos de víctimas del mal desempeño de Medina Mora en sus encomiendas anteriores no serán, sin embargo, resarcidas».

«Continuarán sufriendo los efectos de la arbitrariedad con que el personal mandado por el ahora inminente miembro del servicio diplomático marcó sus vidas.”

En febrero de 2010, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza entregó sus cartas credenciales a la reina Isabel II como embajador de México en Reino Unido, cargo en el que duró hasta 2013, para irse como embajador a Estados Unidos.

Foto. 9 Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, paladines de la justicia en la era de Peña Nieto. Crédito Internet

Embajador en Estados Unidos

El 11 de enero de 2013, ante medios de comunicación, como embajador de México en Estados Unidos, Medina Mora aseguró:

La Iniciativa Mérida ha sido un esfuerzo para poder coadyuvar con nuestro esfuerzo nacional…»

«Nos da acceso a capacitación y a equipamiento que no necesariamente están en el mercado y que complementan nuestro esfuerzo”.

Foto. 10 Crédito El Universal-EFE

En la terna de Enrique Peña Nieto

En febrero de 2015, Enrique Peña Nieto incluye a Eduardo Medina Mora en la terna para ocupar el cargo de magistrado en la SCJN, junto con Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco.

Para marzo, los senadores del PRI, PAN y Verde Ecologista designaron por mayoría a Eduardo Medina Mora ministro de la SCJN.

La decisión, se tomó pese al descontento ciudadano, expresado en 52 mil firmas contra Medina Mora, por las “graves omisiones en casos de violaciones a derechos humanos durante su gestión en diversos cargos”.

Amparo para impedir investigaciones a gobierno de Chihuahua

En octubre de 2018, ya en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto, Medina Mora otorgó a la Consejería Jurídica de la Presidencia un amparo que impedía a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) investigar o girar cualquier orden en contra del entonces mandatario o su gabinete.

Es decir, la protección que desde el Ejecutivo se les brindó al exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y al exgobernador César Duarte Jáquez por presuntos desvíos del erario estatal a las campañas del PRI.

El amparo, finalmente, fue desechado por la Suprema Corte en junio pasado.

El 18 de mayo, mientras la revista Quién daba cuenta de la presentación en “sociedad” que Enrique Peña Nieto hacía de su nueva pareja, Tania Ruiz Eichelmann, el columnista Salvador García Soto, publicó en su cuenta de Twitter un video del evento que mostraba el poder de convocatoria del abogado Juan Collado.

La boda maldita

Al difundirse más detalles del evento organizado por Juan Collado, quien este 9 de octubre cumplió tres meses preso acusado por su participación en una red de lavado de dinero que operaba mediante la constitución de empresas fachada, suplantación de identidades, simulación de asambleas y compra simulada de inmuebles.

También se evidenció la vida social de Eduardo Medina Mora, y dos sus compañeros ministros, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, levantando sospechas sobre posibles conflictos de interés.

El periódico Reforma publicó detalles de los asistentes a la que denominó “Una boda de intocables”:

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Los chilaquiles del infierno

Finalmente, en un artículo publicado el 7 de octubre, Roberto Zamarripa comentó:

“Si la boda fue de ensueño, la tornaboda tuvo los chilaquiles del infierno…»

«El padre de la novia está en la cárcel».

«Rosario Robles, invitada al civil y al religioso, vive en el penal de Santa Martha Acatitla»

«Otro invitado, Eduardo Medina Mora, ministro renunciante en la Corte y exhibido por dineros no aclarados y conflictos de interés, tiene pesquisa penal.

«Diego Fernández de Cevallos, expuesto en la lista de beneficiarios de los perdones fiscales en los últimos sexenios»

«Enrique Ochoa Reza, extitular de CFE balconeado en el negocio de los gasoductos».

«Carlos Romero Deschamps el líder gremial petrolero en agonía, fueron otros invitados que ahora tienen pesquisa en ristre”.

fuente: Regeneración