Minera intenta sobornar a comunidad indígena para desistir de amparo

7 de abril a las 16:20 3,078
Les ofrecían 35 empleos para parar el litigio contra la explotación de oro y plata en una mina de la comunidad, ellos se negaron.

7 de abril del 2020. La comunidad indígena de Tecoltemi en Puebla señaló a la compañía Almaden Minerals de intentar sobornarlos.

Esto para que desistan del amparo contra el proyecto minero que compromete el acceso al agua y salud de los pobladores.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades comunitarias, la empresa habría convocado con engaños a los representantes de la comunidad para ofrecerles trabajo a cambio de terminar con el litigio.

«Bajo el entendido que tendrían una reunión relacionada con proyectos productivos necesarios para la comunidad, citados ahí por el señor Gilberto Gutiérrez Márquez, conocido de la comunidad, …»

«…quien una semana atrás había visitado Tecoltemi para ofrecer la gestión de dichos proyectos», describe el documento.

En el encuentro, Daniel Santamaría y Rusbelt Vázquez, Vicepresidente y Administrador respectivamente, de Minera Gorrión, filial de Almaden Mineral pidieron «desbaratar» el juicio de amparo impuesto desde 2015.

A cambio, le ofrecieron 20 empleos sólo para Tecoltemi pero ante la imposibilidad de convencerlos, subieron su ofrecimiento a 30 o 35.

Esta oferta se extendía a los 14 años que durará la explotación de oro y plata de la mina.

Los pobladores, integrantes de distintas organizaciones, señalaaron esta deleznable acción por parte de los empresarios mineros y los acusaron de intentar dividirlos para cumplir sus propósitos.

«… exigimos respeto a la decisión de Tecoltemi y del resto de las comunidades de Ixtacamaxtitlán que le apoyan, de defender su territorio ante la imposición de unas concesiones ….»

«….y un proyecto minero que violan sus derechos y que comprometen el agua y la salud de la población.»


Profepa sanciona a minera en Colima por incumplir legislación ambiental
De acuerdo con Profepa, la empresa minera extrajo hierro y afectó una zona de amortiguamiento en terrenos del municipio de Minatitlán en Colima

26 de febrero del 2020. La Profepa multó económicamente a una empresa minera en Colima el pasado 20 de febrero por incumplir la legislación ambiental, así lo informó la dependencia.

En resolución sancionatoria, la Profepa notificó a la minera de la sanción por 477 mil 840 pesos.

Esto debido al incumplimiento de los términos y condicionantes establecidos por la Semarnat para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en un proyecto de extracción de hierro.

A través de un comunicado la Profepa detalló que:

“la resolución ordenó también el retiro de una medida de seguridad impuesta -consistente en clausura temporal total del proyecto-…»

«…dado que fueron subsanadas las irregularidades presentadas al inicio del procedimiento administrativo”.

Fue en junio de 2018 cuando la dependencia federal comenzó dicho procedimiento en contra de la empresa en cuestión, por infringir lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Ya que extrajo hierro y afectó una zona de amortiguamiento en terrenos del municipio de Minatitlán, en el estado de Colima.

Cuando se llevaron a cabo las medidas correctivas, el jueves 20 de febrero del presente año, la Profepa notificó al consorcio minero la multa económica.

Además del retiro de la medida de seguridad que se impuso hace dos años.

Con el propósito de ayudar a prevenir y controlar la contaminación y restaurar el medio ambiente mediante la inspección de actividades altamente contaminantes, Profepa detalló que realiza este tipo de vigilancias en función de que se cumpla la legislación ambiental.

fuente: Regeneración