Morena allana camino para aprobar Guardia Nacional

29 de enero a las 16:20 684

Ciudad de México. Con miras a avanzar en la aprobación de la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, Morena aceptó que paralelamente a la discusión de esa reforma constitucional se inicie la discusión de la ley reglamentaria en la materia.

Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, se trazó la ruta de discusión de la minuta, que incluye la comparecencia en próximas fechas de los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública en el Senado.

“Vamos a hacer un esfuerzo por acompañar la modificación constitucional con probables leyes secundarias”, tal como proponen los partidos de oposición, precisó Monreal. Aclaró, sin embargo, que primero tiene que modificarse la Carta magna y después la legislación secundaria, recalcó Monreal.

Por separado, el senador del PRI, Manuel Añorve, advirtió que es imperativo construir la ley reglamentaria de la Guardia Nacional para darle viabilidad.

“Sin ley orgánica sería muy difícil transitar la Guardia Nacional y yo creo que es pertinente porque hay que darle un marco jurídico a la Guardia Nacional, o sea, hay que darle funciones específicas, analizarlas, los alcances y por supuesto, que un marco jurídico o una ley reglamentaria es muy importante”.

Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que durante la reunión, los partidos opositores expresaron disposición de dialogar con Morena, para perfeccionar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

Reveló que le hicieron saber a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada mayoritaria, que un requisito para aprobar la Guardia Nacional es que simultáneamente se trabaje en la Ley Orgánica que reglamentará las actividades de ese cuerpo de seguridad.

“Nosotros estamos hablando de la Ley Orgánica, primero, ¿Por qué?, porque hoy si se lee la minuta que ha llegado no se sabe cuál es la relación que tendría con los estados. Cuál es la relación que tendría con los municipios. Qué tipos de delitos son los que estaría atendiendo la Guardia Nacional, cuáles

serían los supuestos en los que se puede intervenir y cuáles serían las formas de comunicar o de rendir sus reportes o sus informaciones”.

El senador Monreal insistió en que no se puede aprobar simultáneamente la reforma constitucional y las leyes que habrán de reglamentar esa reforma, pero la propuesta de Morena es que una vez votada la minuta, con las modificaciones a la Carta Magna, se proceda de inmediato a revisar el marco legal secundario.

Sostuvo que encontró voluntad en las fuerzas políticas de oposición para abordar el tema, aunque “no podemos lanzar las campanas al vuelo”, porque “hay opiniones encontradas”, pero “pensamos que se va a imponer la razón y la necesidad de tener un instrumento jurídico que le permita al presidente de la

república enfrentar con éxito este flagelo tan grave, como es la inseguridad pública”.

fuente: La Jornada