Muere Mercedes Barcha ‘La Gaba’, viuda de García Márquez

15 de agosto a las 22:33 4,734
Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, murió este sábado a los 87 años en la Ciudad de México

Regeneración, 15 de agosto de 2020. Mercedes Barcha, viuda del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, murió este sábado en la Ciudad de México a sus 87 años, así lo confirmó el sobrino del escritor, Gabriel Torres García.

El diario colombiano El Tiempo, reportó que Mercedes tenía problemas respiratorios desde hace meses y murió en casa, junto a sus hijos y nietos.

Era conocida por sus familiares y amigos como “La Gaba”, la gran compañera del escritor colombiano, autor de “Cien Años de Soledad”, “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”; algunas de sus obras más reconocidas.

Mercedes Raquel Barcha Pardo nació el 6 de Noviembre de 1932, fue la primogénita de los seis hijos que tuvo Raquel Pardo López, descendiente de una familia de ganaderos y el farmaceuta Demetrio Barcha Velilla, descendiente de emigrantes de Medio Oriente.

Barcha y García Márquez se casaron el 21 de marzo de 1958, en Baranquilla, Colombia. La pareja tuvo dos hijos Gonzalo, diseñador y experto en fuentes tipográficas y Rodrigo, director y productor de cine y televisión.

Se conocieron en la infancia

Datos de la Fundación Gabriel García Márquez, señalan que Gabo y Mercedes, se conocieron en la infancia, en 1941, cuando ella tenía 9 y el 13 años.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el fallecimiento de la viuda de García Márquez a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: Regeneración

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]