Museo Jumex reabre sus puertas con acceso gratuito

18 de agosto a las 23:20 3,366

Ciudad de México.Este martes reabrió sus puertas el Museo Jumex, de manera gratuita, luego de casi 5 meses cerrado debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Los primeros en llegar fueron una pareja de jóvenes, que fueron recibidos con entusiasmo por los encargados del recinto quienes brindaron información al público acerca de los nuevos protocolos para realizar el recorrido por las galerías, cuyo aforo máximo será de entre 19 y 75 personas, dependiendo del tamaño de cada espacio.

Como lo indican las disposiciones de las autoridades capitalinas, es obligatorio el uso de cubrebocas para todos los visitantes, hay dispensadores de gel antibacterial en diversos puntos, las escaleras son exclusivas para bajar y se retiraron folletos y material informativo en papel, para facilitar el acceso a la información de las obras en línea, mediante códigos QR ubicados en las salas.

La entrada libre se mantendrá hasta febrero, presentando, entre otras, la exposición Colección Jumex: Topología salvaje, comentó a La Jornada Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del museo cuyo soporte financiero es la empresa del mismo nombre, a través de una fundación.

En ese sentido, el museo no se ha visto afectado económicamente por el cierre, añadió Ruth al explicar que “por supuesto hay que ajustar presupuestos, porque hay que pagar los seguros de obra, pero una ventaja que tenemos es que la Fundación Jumex cuenta con una colección propia de más de 3 mil piezas, una de las más importantes de arte contemporáneo en Latinoamérica, y la tenemos aquí.

“En la galería 3 se presenta la muestra Al filo de la navaja, la cual se iba a inaugurar en junio, entonces solo pospusimos su apertura. La exposición se divide en cuatro secciones en las cuales el visitante podrá reflexionar sobre las complejidades de nuestra existencia, la migración y la liberación, la precariedad de la vida y el medio ambiente.

“Se presenta obra de Francis Alÿs, Carlos Amorales, John Baldessari, Katinka Bock, Alighiero Boetti, Stefan Brüggemann, Allora & Calzadilla, Valentin Carron, John Coplans , Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, José Dávila, Mark Dion, Darío Escobar, Michel François, Ana Gallardo, Isa Genzken, Félix González-Torres, Douglas Gordon, Dan Graham, Petrit Halilaj, Damien Hirst, Yngve Holen, Marine Hugonnier, Alfredo Jaar, On Kawara, Mike Kelley, Gabriel Kuri, Sarah Lucas, Gonzalo Lebrija, Paul McCarthy, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Anri Sala, Santiago Sierra, Robert Smithson, Rirkrit Tiravanija , Danh Vo, Lawrence Weiner, Hannah Wilke y Cerith Wyn Evans y Nicolas Party”.

Si bien el museo cerró sus puertas físicas en marzo, al igual que otros espacios culturales, continuó sus actividades a través de Internet, con el objetivo de acercar al publico a la discusión en torno al arte contemporáneo.

“Desarrollamos en la ciberpágina contenidos de un programa virtual llamado Museo en Casa, el cual vamos a dejar y seguirlo mejorando, para que la experiencia sea híbrida. Si lo seguimos haciendo bien, ambas experiencias, la digital y la presencial, van a generar más público en ambas opciones.

“Estos meses fueron una gran oportunidad para arriesgar todo en el área digital, también porque no nos quedaba de otra. Hicimos talleres para niños, conversaciones en redes sociales, con temas como migración y arte contemporáneo, cursos, lecturas, también de manera gratuita. Cerramos las puertas físicas del museo, pero siempre estuvo abierto”, detalló Ovseyevitz.

En este contexto, el presidente de la Fundación Jumex, Eugenio López, comentó en un comunicado: “El Museo Jumex existe para el público, nos entusiasma poder recibir de nuevo a nuestros visitantes. La pandemia ha reafirmado la importancia del arte para la sociedad, especialmente en tiempos difíciles e inciertos. Además de tener las puertas del museo abiertas, seguiremos creando iniciativas digitales para continuar acercando a la gente al arte y la cultura a través de nuestras exposiciones, programas educativos y programas públicos”.

El Museo Jumex, que se ubica en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, estará abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Fuente: La Jornada

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]