Nicolaitas y analistas; Candidaturas Independientes tienen motivos de esperanza y de recelo

Las opiniones que hay sobre las candidaturas independientes muestran que dicha opción político electoral despierta lo mismo dudas que esperanza.

Este medio de comunicación hizo un breve sondeo con perfiles de diversos ámbitos cuya finalidad es conocer sus puntos de vista y ofrecer así un panorama de ideas variado.

Eduardo Nava Hernández, politólogo y profesor de la Universidad Michoacana en la Facultad de Economía, consideró que hay un vicio de origen en las candidaturas independientes.

Éste se manifiesta por los requisitos que son obligados a cumplir los aspirantes, ya que implican en los hechos construir una estructura partidaria en un tiempo breve.

Así entonces, activistas pagados o no, recaban firmas, se tiene que crear un aparato de finanzas y rendición de cuentas, así como una distribución geográfica amplia, en el caso de las candidaturas que buscan la presidencia de la república, considera Nava Hernández.

“Pero también han resultado decepcionantes por quienes se han acogido a la figura, en su mayoría militantes partidistas en conflicto con sus dirigentes, como Zavala, Jaime Rodriguez y Armando Ríos Piter, El Jaguar”.

Y es que pocos de quienes se acogen a esta figura, prosigue, han salido de las filas de la sociedad civil organizada, y los pocos que lo hacen, resultan ser quienes tienen menos condiciones para la competencia dados los amplios requisitos antes dichos.

Para rematar, el docente de la Casa de Hidalgo lamenta que la candidata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marichuy, “no logre llegar a la elección constitucional, dado lo que representa y lo que puede hacer por la modernización de la sociedad nacional”.

Claudia Álvarez Medrano es comunicóloga y trabajadora en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) y de manera concisa extiende que “las candidaturas independientes sólo manosean la democracia. Con este tipo de derechos políticos electorales, se satisfacen necesidades minoritarias, no para la sociedad”.

Carlos Bustamante Penilla, director de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana advierte que desde un punto de vista concreto, las candidaturas independientes tal y como se encuentran planteadas en la ley, adolecen de aspectos negativos que deberían de ser corregidos en aras de su mejora.

“Por una parte se privilegia a posibles candidatos que de entrada ya llevan ventaja (por su acceso a recursos económicos o políticos en mejores condiciones que otros); por otro lado, no parece que la existencia de candidaturas independientes contribuya con fuerza a la renovación de la clase política, quien en muchos casos recurre a este mecanismo como una extensión de la vida partidista”.

Para cerrar el sondeo, Horacio Erik Avilés Martínez presidente de Mexicanos Primero en , considera que los partidos políticos han caído en términos generales en el descrédito ante la ciudadanía.

Este fenómeno se da por varias razones, considera, entre las que se encuentra una lucha por únicamente mantenerse en el poder, dejando de lado o incluso traicionando sus bases ideológicas.

Agregándose a ello las múltiples formas de violentar los marcos legales que rigen las contiendas de elección popular y la vida del país en general.

Ante este panorama, Avilés Martínez hace un llamado a recuperar el poder y campo de acción ciudadano, buscando abrir los espacios de participación desde estos sitios, con leyes para ello más equitativas y mejores pero también con una mayor exigencia a quienes tienen cargos representativos, exigiendo el cumplimiento de las tareas para las que fueron elegidos.

Compartir