“No queremos ser otro Monclova”, dicen manifestantes

2 de abril a las 08:20 1,242

Personal médico y de enfermería de hospitales y clínicas del IMSS y del ISSSTE de al menos cinco estados se manifestaron ayer para exigir equipo y material de seguridad para atender a pacientes enfermos de coronavirus sin poner en riesgo su salud.

En Monclova, Coahuila, personal de salud y trabajadores del Hospital General de Zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social protestaron frente al lugar, donde se registra un brote del Covid-19.

Dijeron estar hartos de que se ignoren sus protestas y de tener que trabajar sin protección, con miedo y riesgo constante de infectarse, luego de que 21 de sus compañeros dieron positivo al coronavirus y un médico falleció el miércoles.

Por la tarde, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional se informó que ayer mismo llegaron insumos al hospital de Monclova y se anunció una serie de capacitaciones para todo el personal.

En Culiacán, Sinaloa, personal de servicios de salud del Hospital Regional No. 1 del IMSS denunciaron que carecen de mascarillas de protección, equipo especial y de verse expuestos al mezclar pacientes sospechosos de Covid-19 con enfermos de población abierta.

Con pancartas en las que se leía “No queremos ser otro caso Monclova”, los trabajadores advirtieron que los cubrebocas que les dan no cumplen con las normas marcadas para hospitales, por lo que se encuentran en riesgo latente de contagio, debido a que los casos sospechosos que se atienden se mezclan con otros pacientes.

En Guanajuato las protestas tuvieron lugar en las ciudades de León e Irapuato, donde personal de dos hospitales del IMSS exigieron cubrebocas N95 y guantes de calidad.

También en Guerrero y Morelos

En Chilpancingo, enfermeras del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertaron que desde el viernes pasado atienden a una personas “sospechosa” de estar infectada de Covid-19 sin tener el material que se requiere para evitar ser contagiados.

Mientras que personal médico de enfermería, camilleros e intendentes del Hospital General Jorge Soberón Acevedo de Iguala se manifestaron para exigir que las autoridades los doten con equipo e insumos médicos para atender a pacientes infectados con Covid-19.

“Gobernantes y autoridades de salud, ¿dónde están los insumos que hacen creer que hay? No existen. Basta de callar”, y “No tenemos con qué protegernos, tampoco te podemos proteger”, escribieron en pancartas que colocaron en la entrada principal.

Por su parte, personal del Hospital General de Temixco María de la Luz Delgado Morales denunció la falta de pago de salarios y presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

En el hospital protestaron con pancartas en las que escribieron “Exigimos lo justo, pagos del mes de enero y febrero”.

fuente: El Universal