Ofrece Gobierno 1.5 mdp de recompensa por información de los 43

26 de septiembre a las 08:20 342

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció una recompensa de un millón 500 mil pesos para quienes brinden información fidedigna y verificable sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos para llegar a la verdad y a la justicia, ofrecemos recompensa de un millón 500 mil pesos para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos, y particularmente reiterar la oferta de una recompensa por 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Temezcalco Mejía, uno de los principales perpetradores involucrados en estos hechos de desaparición”, indicó durante la conferencia matutina de este jueves.

Desde el Palacio Nacional, informó que, desde el año pasado, el Ejecutivo, como Presidente electo, se reunió por primera vez con los padres en el Museo Memoria y Tolerancia, donde se determinó crear una comisión especial que fue instalada el 15 de enero.

Que el 11 de marzo se firmó un compromiso con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para crear un grupo de asesoría técnica que reúna a los integrantes del GIEI y a otros expertos.

Contenido relacionado: Tenemos el compromiso de encontrar a los 43 normalistas: AMLO

También ha habido reuniones el 28 de marzo con el presidente de la Suprema Corte para abordar el desistimiento de más de 200 amparos interpuestos por la administración anterior para que no se creara la comisión de la verdad y la justicia.

“Desistimos para no poner ningún obstáculo legal o jurídico a los trabajos de investigación”, indicó.

Contenido relacionado: A 5 años, 142 detenidos, 77 libres… y nada de los 43

También hubo reuniones con Michelle Bachelet, con autoridades de Guerrero, de la Fiscalía General de la República, de la Sedena, de la Secretaría de Seguridad Pública, entre muchas otras.

“De la Sedena se abrieron todas las instalaciones, se despejaron todas las dudas, no se ubicó ningún elemento susceptible de investigación”, puntualizó

Encinas adelantó que el próximo martes y miércoles autoridades de esa entidad ampliarán sus declaraciones.

Sobre las reuniones con la SSP, informó que “hemos tenido información amplia del papel que tuvo la Policía Federal y el Cisen durante y después de los hechos, pues hay información importante que no se integró a la carpeta de investigación”.

Respecto a las actividades de búsqueda indicó que se han ubicado más de 200 fosas clandestinas en donde se han encontrado 184 cuerpos de los cuales 44 han sido identificados, “ninguno correspondiente a los muchachos desaparecidos”

Se ha realizado el análisis de 80 millones de registro de llamadas celebradas durante cuatro años, de los cuales se identificaron 206 mil llamadas de interés que permitió construir una red de 84 mil líneas prioritarias y de 116 números telefónicos que ha permitido identificar no solamente las horas criticas, pero sí el minuto a minuto de esta operación

“No puedo dar los detalles pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos, y sí adelanto que en ningún momento hubo contacto de los estudiantes con algún integrante de los grupos delictivos”, puntualizó.

Agregó que, adicionalmente, se han realizado cinco operativos de búsqueda en los municipios de Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala, y Tepecoacuilco, con más de 120 puntos de búsqueda revisados: “Debo advertir que no ha habido ningún hallazgo positivo”.

También informó que se da seguimiento a cuatro diligencias judiciales contra cuatro exfuncionarios que se vieron involucrados en los hechos.

cls

fuente: La Razón