Parten más de 400 jornaleros agrícolas a Canadá

22 de marzo a las 01:20 936

Ciudad de México. Durante la ceremonia entrega de autorizaciones a beneficiarios del programa Trabajadores Agrícolas Temporales de México-Canadá (PTAT), Horacio Duarte Olivares, subsecretario del empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo, dijo que exigirán que se sigan respetando los derechos humanos de los connacionales.

Hoy partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más de 400 trabajadores rumbo a Canadá en el marco de este programa que se ha convertido en un referente internacional para crear planes de movilidad laboral, ya que permite a los jornalerios mexicanos migrar legalmente con sus derechos garantizados, pues incluso cotizan al seguro social de esa nación y reciben alojamiento.

El PTAT inicio en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los Gobierno de México y Canadá. Se estima que durante todo el año sean contratados más de 26 mil mexicanos, quienes laborarán entre tres y ocho meses, depende de cada empresa. De acuerdo con el funcionario el 80 por ciento de los que se van son trabajadores que están repitiendo.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, consulados y Embajada van a estar muy vigilantes de su situación. Hemos tenido experiencias dolorosas de trabajadores que han ido por otras vías y que han tenido que sufrir las consecuencias de no hacerlo o de no verse en el marco del PTAT. Estamos convencidos en el gobierno de México que todo trabajador que vaya a Canadá, tiene que ir como se dice popularmente derecho, en el marco de la ley para que así podamos exigir respeto a sus derechos laborales, de seguridad social y sus derechos humanos”.

En ese sentido señaló que como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, embajadas y consulados tienen que convertirse en procuradores de la defensa de los migrantes. “Así lo tienen que ver usted, tener quien de su patria les dé asistencia inmediata, que no sea solo una oficina burocrática, que sea una oficina al servicio en este caso del pueblo migrante en Canadá.

“No sólo se trata de venir a desearles éxito sino también compartir que el gobierno de México está echando a andar una nueva política social para que nuestras comunidades, en nuestros pueblos se viva un poquito mejor de lo que nos ha tocado a todos nosotros”.

En entrevista, Horacio olivares indicó que en el Marco del PTAT no ha habido denuncia por violación a los derechos humanos o laborales de los trabajadores que viajan a Canadá como el caso reciente de más de 40 mexicanos que vivían en condiciones de esclavitud moderna y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario por apenas 50 dólares al mes.

fuente: La Jornada