Pemex acepta que Toluca pague por traslado de combustible a sus 78 gasolinerías

11 de enero a las 02:11 936

TOLUCA, Edomex..– Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó a la oferta del ayuntamiento de Toluca de costear el traslado de gasolina a los 78 centros de expedición de la demarcación.

La administración municipal confirmó que alrededor de las 14:00 horas de este jueves, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se comunicó con el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, para aceptar su propuesta e indicar que la ayuda es bienvenida.

Acto seguido, Sánchez Gómez recibió la llamada del director de Logística de la paraestatal, quien le informó que las pipas a contratar por la administración municipal serán fletes autorizados por Pemex que cumplen con los requerimientos técnicos para garantizar la seguridad de las maniobras.

Además, indicó que las unidades ya cuentan con la autorización para abastecerse en los centros de distribución de Tula, Hidalgo, y Acapulco, Guerrero.

El recurso para cubrir los gastos de transporte se encuentra listo, de tal manera que en cuestión de horas podría quedar resuelta la falta de gasolina en la capital mexiquense y los centros expendedores serían surtidos diariamente.

La propuesta de cubrir el costo de traslado de las 78 pipas con 20 mil litros de hidrocarburo cada una, fue planteada formalmente la tarde del miércoles.

Conforme a lo manifestado por el alcalde, implicará al municipio un costo promedio de 970 mil pesos diarios que la administración está en condiciones de erogar sin mayores afectaciones a los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Por su parte, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), indicó que los 19 mil barriles diarios de gasolina comprometidos por Pemex al gobernador Alfredo del Mazo para el Valle de Toluca, representarán 55% de los requerimientos totales que, sumados a la reserva, llevarían a cada gasolinería a un abasto promedio de 75 por ciento.

“Equivalen a 140 pipas, habría un abastecimiento del 55% si se le da una pipa a cada estación. Actualmente hay un 22 a 25%… estaríamos hablando de un abastecimiento del 75%, que si bien no sería de normalidad, sería manejable”, indicó.

Para este jueves, 132 de las 193 gasolinerías del Valle de Toluca se encuentran intermitentemente cerradas; 155 estaciones ya agotaron su gasolina Premium y 143 ya no tienen Magna, lo que se traduce en 27% de operatividad.

fuente: Proceso