PERFIL: Quién era Jesús García, líder cetemista asesinado en Cuernavaca

8 de mayo a las 13:20 3,996

Jesús García Rodríguez, dirigente sindical y padre de Juan Manuel García Bejarano, empresario que fue asesinado en la cabalgata que abriría las actividades de la Feria de Cuernavaca en 2017, fue baleado este miércoles 8 de mayo en pleno centro de la capital del estado.

Jesús García Rodríguez era líder de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En febrero de 2018, se inscribió como aspirante al gobierno de Morelos bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “tengo la intensión de que el PRI recupere su posición y poder en Morelos”.

En ese entonces, el líder sindical dijo que no solo representaría a la clase trabajadora “soy un ciudadano con pensamiento propio, voluntad y luz propia como todos los morelenses, ya estoy harto y no voy a permitir que me pongan una lista en el partido de seis dinosaurios y me escojan para votar, no soy palero de nadie, vamos con todo”.

El homicidio de su hijo, Juan Manuel García Bejarano ocurrió durante la administración del entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez García Abreu.

A unos días del crimen de su hijo, el entonces titular del Ejecutivo estatal, Ramírez Abreu dio una conferencia de prensa desde California, Estados Unidos, en la que informó que la muerte del hijo de Jesús García fue resultado de una disputa entre grupos del crimen organizado por el control de la feria.

“No le dispararon a un ciudadano común y corriente, no, a una persona a la que fueron a ejecutar porque tenían un conflicto entre ellos por el control de la Feria de Cuernavaca“, dijo.

Graco Ramírez también acusó al empresario Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastián y organizador de la feria en años pasados, de lavar dinero en el palenque de Cuernavaca para el Cártel de Los Beltrán Leyva.

Aún más, el exsenador perredista arremetió en contra del entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, de quien sostuvo que se puso en contacto con los grupos delictivos para reactivar el palenque.

Cuauhtémoc Blanco volvió a ponerse de acuerdo y trajo a esos grupos, y esos grupos se enfrentan, tienen enfrentamiento”, afirmó.

Ante estos señalamientos, Jesús García deslindó a su hijo de mantener vínculos con el crimen organizado. Y calificó a Graco Ramírez de mentiroso. Pidió que no se atreviera a utilizar el deceso de su hijo como cortina de humo.

Respecto al agresor que le quitó la vida a su hijo, finalmente en 2018, un juez de control condenó a 45 años de prisión a Jorge Fierro, asesino confeso del empresario organizador de la feria de Cuernavaca, Juan Manuel García Bejarano.

José Fierro es el único sentenciado por este asesinato sin que se haya esclarecido la autoría intelectual del crimen.

Hoy, de manera paradójica su padre, Jesús García también es asesinado ante la vista de decenas de personas que se encontraban a unos metros del Palacio de Gobierno del Estado, en pleno corazón de Cuernavaca.

eda

fuente: La Razón