PES gastó 881.3 mdp en 5 años; pierde registro… y ya va por otro nuevo

22 de marzo a las 01:20 2,466

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la pérdida del registro de Encuentro Social como partido político nacional, al no haber obtenido el tres por ciento de la votación en las elecciones de 2018.

La Sala Superior aprobó el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual estableció que el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo una votación de 2.7 por ciento en la elección presidencial, por lo que son infundados los agravios presentados por el líder nacional Hugo Eric Flores.

  • El dato: El PES presentó más de 200 impugnaciones, la mayoría de forma extemporánea.

De esta manera, agregó, el instituto político “se ubica en la hipótesis de cancelación del registro, sin que sea válido que se considere como parámetro para que lo conserve el hecho de que obtuviera un cierto número de legisladores de mayoría relativa”.

Explicó que la regla constitucional, en el artículo 41, establece la cancelación del registro de un partido que no obtenga al menos el tres por ciento de la votación nacional.

El magistrado ponente indicó que este caso, inscrito con el número SUP-RAP-383/2018, es inédito porque requirió muchas consideraciones pues será un precedente para el sistema electoral mexicano.

“Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues en la marca de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa.

“La solución de este caso se traduce en la aplicación literal y directa de la regla constitucional en el artículo 41”, destacó De la Mata Pizaña.

En tanto, la magistrada Janine Otálora expuso que el hecho de que el PES haya logrado 56 diputaciones y ocho senadurías, no significa que los espacios legislativos reflejen los votos que obtuvo en la elección presidencial del año pasado.

“No alcanzó el tres por ciento de la votación. Tampoco ganó, por sí mismo, en ninguno de los 75 distritos donde postuló candidaturas por el principio de mayoría relativa”, señaló.

Además, precisó que los beneficios logrados por el instituto político a través de una coalición con Morena no se pueden extender porque sería indebido: “No se puede ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas”.

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, enfatizó que en cada caso el máximo tribunal electoral del país muestra a la ciudadanía su convicción de resolver de manera autónoma.

“El Tribunal Electoral reafirma su autonomía al resolver estrictamente conforme a derecho, sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación, influyan de modo alguno en nuestras determinaciones”, dijo.

Encuentro Social obtuvo su registro como partido político nacional el 9 de julio de 2014, y a la fecha reportaba un padrón de 308 mil 997 afiliados. El año pasado el partido fue con Morena y el PT en la coalición Juntos Haremos Historia para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Pese a ello, el PES no alcanzó el tres por ciento requerido por la ley, pero obtuvo su mayor representación en el Congreso de la Unión con 56 diputados y ocho senadores.

Respecto al financiamiento, el instituto político recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) como prerrogativas 881 millones entre 23014 y 2018 , incluídos financiamiento ordinario, campañas, constituyentes, etc. De ese total, sólo 398 millones pesos fueron en 2018, de haber conservado el registro, este año habría obtenido 283 millones 310 mil 787 pesos.

Van por crear el Partido Encuentro Solidario

Al conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, anunció que acudirá a instancias internacionales para demostrar que la decisión de quitar el registro al partido fue más política que jurídica.

“Vamos a demostrar que teníamos la razón y seguramente sí nos la van a dar porque seguimos aspirando a que en México haya tribunales que hagan justicia”.

Lamentó que se haya cometido una injusticia en contra del PES y reprochó que los magistrados se sometieran a presiones políticas de ciertos sectores y no a una interpretación de la Constitución.

“PES no pierde su registro por la vía jurídica, la pierde por la vía política. Nosotros seguimos de pie, el PES está vivo”, enfatizó.

Refrendó que el partido será reconstruido, por lo que buscará convertirlo en el Partido Encuentro Solidario, con el fin de acompañar la Cuarta Transformación impulsada por López Obrador.

Sergio Ramírez

fuente: La Razón