Pese a riesgos, el río Bravo es la 2ª ruta preferida por migrantes

13 de julio a las 11:20 1,350

Pese a los peligros por las corrientes de agua, el río Bravo se ha convertido en la segunda ruta más recorrida por migrantes para llegar a Estados Unidos; al cambiar los pasos tradicionales por otros que los ponen en mayor riesgo.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, en junio de 2019 se registró un aumento de mil 126 por ciento en el número de familias que optaron por esa ruta, al pasar de mil 829 en el mismo mes de 2018 a 22 mil 423 este año; mientras que la cifra de menores que viajan sin un acompañante creció 171 por ciento, pasando de 998 a dos mil 701 en el mismo lapso.

También los adultos que viajan solos tuvieron un incremento de 78 por ciento, al registrar ocho mil 772 en 2018 y 15 mil 583 en 2019.

En contraste, el desierto de Big Bend —en los límites con Coahuila— tuvo una disminución de 32 por ciento en el paso de menores sin compañía y una baja de cinco por ciento en el cruce de adultos solos, en el mismo intervalo.

Los niños, las familias y los adultos que emplean estas rutas son principalmente de origen salvadoreño, guatemalteco, hondureño y mexicano.

“Cualquier migrante cruzará por donde exista un menor riesgo y costo. La Patrulla Fronteriza, a diferencia de antes, no se considera un peligro, pues los centroamericanos ahora desean ser aprehendidos para posteriormente pedir asilo”, destacó Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El experto explicó que en una de las opciones para los migrantes ha sido históricamente El Paso, en la zona de Texas, pues es un conjunto urbano que está divido solo por la frontera, lo que lo hace en teoría más seguro, aunque también implica un costo mayor.

Este punto también tuvo un aumento en el número de entradas, puesto que en menores creció 267 por ciento; en familias, mil 759 por ciento y en adultos solos, 127 por ciento.

Los accesos para llegar al país norteamericano son Big Bend, Del Río, El Centro, El Paso, Laredo, Río Grande, San Diego, Tucson y Yuma; sin embargo, durante los últimos meses los migrantes han preferido toda la zona del río Bravo, donde hay más peligros naturales por las fuertes corrientes y el aumento de los caudales, los cuales han provocado muertes.

“La patrulla Fronteriza, a diferencia de antes, no se considera un peligro, pues los centroamericanos ahora desean ser aprehendidos para posteriormente pedir asilo”

Vicente Sánchez

Investigador del Colef

Tal es el caso de dos migrantes de origen salvadoreño (padre e hija) que recientemente fallecieron por tratar de cruzar el caudal y quedaron atrapados por las fuertes corrientes.

Vicente Sánchez aseguró que la combinación entre la política migratoria de México y Estados Unidos ha logrado un incremento en el número de detenciones, pero dijo que es necesario esperar a que se venza el plazo que dio el país del norte de 45 días para analizar el corte final; además, insistió en que las deportaciones desde ese país afectarán a los estados del norte de México.

  • El Dato: El gobierno de EU comprometió una inversión de ocho billones de dólares para frenar el flujo migratorio, de los que dos billones serán para detonar el desarrollo en el sureste de México.

Góbers cierran filas en plan migratorio

Gobernadores del sur de México cerraron filas en torno a las acciones que ha emprendido el Gobierno federal para atender los flujos migratorios, así como la puesta en marcha del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica y el sureste del país.

En un evento privado, los mandatarios de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto López; de Campeche, Carlos Miguel Aysa; de Yucatán, Mauricio Vila; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Veracruz, Cuitláhuac García, externaron su disposición para participar y colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y apegada al respeto a los derecho humanos.

Además, manifestaron su voluntad de contribuir desde su ámbito a la creación de un espacio de integración y desarrollo económico y dinámico, vía la inversión, el comercio y la integración energética y digital.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendaron su intención de trabajar y colaborar con los estados.

fuente: La Razón