Pide Aureoles nuevo Pacto Fiscal, previo a encuentro de gobernadores con AMLO

19 de agosto a las 01:20 4,158

En la víspera de la reunión entre gobernadores pertenecientes de la Conago y el Presidente de México, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo, diputados y senadores a realizar una nueva convención hacendaria para contar con un nuevo Pacto Fiscal que distribuya los recursos de manera más justa.

El país debe transitar a un nuevo Pacto Fiscal que genere mejores condiciones en la distribución de recursos para los estados y municipios, con el objetivo de fortalecerlos en la emergencia sanitaria por COVID-19

Silvano Aureoles

El mandatario estatal comentó que el actual Pacto Fiscal está obsoleto y ha perdido su vigencia, pues por cada cien pesos recaudados por los estados, se les regresan 20, lo que considera es injusto.

Silvano Aureoles dijo que cada que requieren de recursos, vienen las descalificaciones; “ah ya quieren más dinero para robárselo, para desviarlo y usarlo en otra cosa; porque además, nos han puesto más candados para pedir recursos y te dicen no, solo quieren usarlo para el mal. Eso es un discurso y una narrativa falsa que la gente cree”, aseveró.

Señaló que la deuda que tiene el gobierno federal es de 12 billones de pesos; además, aclaró que la actual administración federal ya endeudó al país con 500 mil millones de pesos; pues en el sexenio anterior la deuda era del 46 por ciento’ del PIB, pero a estas alturas ya se tiene un registro del 53 por ciento del PIB.

En este tenor dijo que Michoacán tiene una deuda de 20 mil millones de pesos y un presupuesto anual de 72 mil millones de pesos; “si yo comparo la deuda con mi presupuesto anual, el porcentaje representa apenas el 4.5; por eso, mi pregunta es quien ha usado el dinero y no lo ha aplicado bien, porque tenemos un país endeudado.

Por ello dijo que no descansará hasta tener a un nuevo esquema de distribución de recursos, una nueva convención hacendaria y un nuevo Pacto Fiscal; además de una nueva fórmula que sea equitativa.

“Esa si sería una transformación del país si se cambiara la injusta redistribución del país”.

AMLO se reunirá con gobernadores

Este miércoles se reúnen los gobernadores de las 32 entidades del país con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, en donde abordarán temas como el Pacto Fiscal, la emergencia sanitaria, el regreso a las actividades escolares y la renuncia de Higo López Gatell a la Secretaría de Salud; entre otros temas.

La reunión es a puerta cerrada y será presidida por el Jefe del Ejecutivo y el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras quien también es gobernador de San Luis Potosí. El encuentro se da luego de al menos cuatro peticiones de los gobernadores respecto al acto fiscal y ante un escenario de constantes desencuentros por el tema sanitario.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, destacó que ante la nueva realidad que vive el país, es necesario cambiar la misión de la Conago; “ese es el diálogo que proponemos como Alianza Federalista para un México mejor. ¡A eso venimos!”.

KA

Fuente: La Razón

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]