Pide López-Gatell no comprar tanques de oxígeno si no se necesitan

18 de agosto a las 08:20 3,276

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que no es conveniente la compra anticipada de tanques de oxígeno, ya que su uso inapropiado puede tener efectos adversos en la salud.

El subsecretario indicó que tienen conocimiento de que en algunas entidades, incluida la Ciudad de México, ha habido una sobredemanda de tanques de oxígeno. Esto, dijo, tiene implicaciones comerciales y médicas.

“No es conveniente anticiparse a tener un tanque de oxígeno. Esto sería equivalente a reservar el quirófano para una intervención quirúrgica por si llegamos a tener apendicitis”, manifestó en conferencia de prensa.

En tanto, advirtió que el uso de oxígeno no es algo que se pueda autorecetar, porque la concentración elevada de oxígeno que se recibe a través de un dispositivo puede tener efectos adversos para la salud.

“Puede causar, en el menor de los casos, resequedad y daño oxidativo de la superficie interior del aparato respiratorio (…) pero además, en el caso de COVID, podría resultar y ha resultado, en un retardo de la evaluación médica”, señaló.

Por otra parte, explicó que “cuando se concentra la demanda, porque hay mayor deseo de tener un producto, esto induce un aumento en el precio” explicó.

En tanto, señaló que en México, desde hace décadas, existe una concentración absoluta del mercado de tanques de oxígeno y lo que se denomina como gases medicinales, tanto para hospitales como tanques individuales para personas que lo requieren.

“Esta concentración de mercado está básicamente en dos compañías nacionales que controlan todo el mercado de gases medicinales del país”, expuso.

olr

Fuente: La Razón

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]