Piden gasolineras a Profeco racionar combustible por demanda

8 de enero a las 14:10 3,000

Ciudad de México. Alrededor de 10 por ciento de las gasolinerías de los estados del centro del país han solicitado autorización a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para racionar o limitar la venta de combustible a 10, 20, 30 o algunos hasta 40 litros por vehículo por la “crisis” de desabasto que se ha registrado en los últimos días, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia.

Por ley está prohibido dicho condicionamiento, pero las gasolinerías lo han solicitado debido a los problemas de vialidad que se han ocasionado por las filas de automovilistas que esperan llenar su tanque y la Profeco, a través de sus delegaciones, lo ha autorizado de manera temporal, puntualizó.

El funcionario aseguró que la Profeco ha recibido tan sólo una queja contra una gasolinera por el desabasto por parte de un consumidor que se quejó de que no le daban el servicio porque se privilegió la flotilla de vehículos de una empresa con la que tenía contrato.

A esa gasolinera sólo se le amonestó, no se le multó ni mucho menos clausuró, pues el procurador sostuvo que lo que menos se quiere en esta situación de desabasto es cerrar gasolinerías.

Sheffield Padilla recordó que la Profeco participa con otras 14 dependencias del gobierno federal en la estrategia contra el robo de combustible, pero aclaró que sólo verificará gasolinerías cuando haya quejas de consumidores, a diferencia de sus antecesores que se fijaba una meta anual de determinado número de gasolinerías por revisar sin que necesariamente existieran quejas.

“Nosotros estamos atendiendo 100 por ciento de las denuncias o quejas que presentan los ciudadanos, pero yo no me voy a fijar una meta arbitraria como institución para ir a fastidiar a fuerza a tantas miles o cientos de gasolinerías, centrales de abasto o tiendas de autoservicio. No se trata de que la Profeco sea una fuente de persecución del ciudadano porque todos somos consumidores y no queremos metas de multas cómo cuotas de policías de tránsito. Yo no voy a convertirme en las instituciones que se reflejaban en Los Agachados (la historieta del caricaturista Rius)”, dijo.

El procurador refirió que durante 2018 hubo 12 mil 63 verificaciones a gasolineras, mil 89 sanciones y las multas en conjunto ascendieron a 389 millones de pesos porque despachaban litros incompletos o las mangueras presentaban problemas.

Cero despidos, pero rescisión de contrato a 300 trabajadores eventuales

Por otro lado, el procurador sostuvo que “en estricto sentido jurídico laboral” en la Profeco no se ha despedido a ningún trabajador.

Sin embargo, a 300 trabajadores eventuales se les terminó el contrato al concluir diciembre de 2018, la mayoría de los cuales atendía los módulos de información de la Profeco en los aeropuertos del país, así que la dependencia negocia con la Secretaría de Hacienda para que se le permita volver a contratar a algunos de ellos, abundó.

fuente: La Jornada