El proyecto del Tren Maya no causará daño ecológico, asegura AMLO

PALENQUE, Chiapas;).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el Tren Maya en el sur-sureste del país cause afectaciones ecológicas durante su construcción y que para ello se sembrarán árboles en más de 50 mil hectáreas en ambos lados de las vías a lo largo de los mil 500 kilómetros.

En una reunión de López Obrador con el gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, y los gobernadores electos del Sur Sureste del país, fueron abordadas las directrices del Tren Maya, uno de los planes más ambiciosos de la próxima administración federal.

Acompañado del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que este proyecto va a significar la comunicación en una región importante del país por sus recursos naturales, culturales y arqueológicos, dando respuesta a las necesidades que tienen las y los habitantes del Sureste en lo económico y social.

“Queremos impulsarlo y agradezco a los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo por su apoyo; comentábamos que lo consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación, por lo mismo no se trata de un proyecto del Gobierno Federal o de los Gobiernos de los Estados, es del Gobierno de la República y diría que de una nación porque involucra a la ciudadanía, a la sociedad civil, al sector privado y a los tres órdenes de gobierno”, mencionó.

López Obrador explicó que no habrá afectaciones de tipo ecológico, para ello dijo que se estará llevando a cabo un programa de reforestación a ambos lados de la vía del tren, a lo largo de los mil 500 kilómetros de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que ayudará en lo ecológico y detonará opciones de trabajo para 20 mil campesinos, ejidatarios y pequeños comuneros de manera permanente para el próximo año.

El presidente electo agregó que la inversión será de manera mixta entre inversión privada, nacional y extranjera, con preferencia a la inversión privada nacional, y con participación también de la inversión pública.

Durante este encuentro, Velasco Coello destacó el alto impacto para Chiapas y el sureste con esta magna.

Dijo que esperan una derrama económica sin precedente y, a su vez, justicia social, porque será una obra de infraestructura que detonará una mayor conectividad turística, cultural y económica del mundo maya.

Destacó que quienes integran la región Sur Sureste serán los principales aliados en esa magna obra de infraestructura.

“Los gobiernos de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y de Chiapas, que nos ha convocado a esta reunión de trabajo, queremos expresarle nuestro respaldo total para sacar adelante la construcción del Tren Maya. Caminaremos junto con usted y con su Gobierno para hacerlo realidad de manera armoniosa, dialogando y acordando con las comunidades y la sociedad civil, para que este Tren Maya se convierta en un símbolo de unidad y hermandad entre los habitantes de esta región del país”, informó.

El gobernador chiapaneco explicó que, pese a que hay voces que proponían que se llevara al norte del país, existe en el presidente electo una decisión firme y el compromiso de priorizar la construcción del Tren Maya en el Sur-Sureste de México.

La ruta del tren, que tendrá en el otro extremo a Cancún, sería un detonante turístico y tendría un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, que serán cubiertos con financiamiento mixto. Las obras podrían comenzar en 2019, luego de su licitación en diciembre próximo.

Se informó que en un plazo de cuatro años, los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas estarían unidos mediante el emblemático Tren Maya, que recorrerá los principales centros arqueológicos de la cultura maya en México.

Tambien fue anunciado que será en un mes cuando se dé una segunda reunión en Campeche para dar seguimiento y evaluación a los avances en el proyecto del Tren Maya para que desde el día primero de diciembre se lancen las licitaciones y comenzar de inmediato la construcción de esta obra.

Estuvieron presentes en esta reunión, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, así como el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el representante de Yucatán, Álvaro Juanes Laviada.

Asimismo, miembros del Gabinete propuesto por el presidente electo: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías; la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Gabriela Cámara Bargellino; el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.

Además del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el coordinador general de Política y Gobierno, Cesar Yáñez Centeno; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Fuente: Proceso