Que empleados del Inegi ganen más que AMLO, autoriza SCJN

15 de enero a las 00:20 954
[polly]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que sus trabajadores ganen los mismos salarios del año pasado, por lo que tendrán un sueldo mayor a los 111 mil pesos que gana mensualmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la tercera ampliación de demanda, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, se lee en el acuerdo de la controversia presentada este martes por el ministro Alberto Pérez Dayán.

La suspensión fue concedida por la Corte luego de que el Inegi la presentara en una controversia constitucional, emitida para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

La Corte también admitió a trámite otras controversias constitucionales en contra del PEF de este año, entre ellas una del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El pasado 7 de diciembre el ministro Pérez Dayán concedió la suspensión a la acción de inconstitucionalidad, promovida por senadores de oposición, misma que se acumuló a la interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El recurso fue firmado por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado Ranauro, líderes de los grupos parlamentarios; además del senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

En una queja contra la resolución, los legisladores de Morena y el Consejero Jurídico presidencial señalaron que la ley no se trataba de que el sueldo del presidente de la Corte fuera fijado por otro poder, sino de que se establezcan las reglas constitucionales para determinar salarios máximos de los funcionarios.

Ley no es exclusiva del PJF

La norma no sólo se enfoca a salarios de jueces, sino también de los otros poderes y entes autónomos:

  • Poder Ejecutivo federal: Presidente y secretarios de Estado.
  • Poder Legislativo federal: ambas Cámaras y ASF.
  • Poder Judicial federal: ministros, magistrados y jueces.
  • Órganos autónomos: Banxico, INE, CNDH, Inegi, IFT, Cofece e Inai.
  • Tribunales administrativos de la Federación.
  • Procuraduría General de la República.
  • Empresas productivas del Estado.

kl

fuente: La Razón