¿Quién fue el general Felipe Ángeles?

10 de febrero a las 22:20 1,260

CDMX.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantara que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía llevará el nombre de Felipe Ángeles. Aquí te contamos quién fue este general villista.

-Felipe Ángeles nació en Zacualtipán, Hidalgo, en 1869 y en 1883 ingresó al Colegio Militar

-En 1890 le fue encargado dar la clase de Mecánica analítica, en la misma institución. Viajó a Estados Unidos y Francia para instruirse militarmente.

-Cuando estalló la Revolución, por su conducta y conocimiento militar, Francisco I. Madero lo llamó para ser parte de su gobierno.

-Después de que Victoriano Huerta y sus seguidores dieron el golpe de Estado contra el gobierno de Francisco I. Madero a Felipe Ángeles se le perdonó la vida.

– No se le fusiló por el prestigio que tenía en el interior de las filas castrenses, por lo que Huerta decidió encarcelarlo, para después liberarlo y enviarlo en comisión especial a Francia

– Venustiano Carranza le pidió que se sumara a sus filas, por lo que regresó a México para luchar por los postulados del Plan de Guadalupe, el cual constaba de eliminar cualquier pretensión de legitimidad al gobierno de Victoriano Huerta.

-Carranza lo nombró subsecretario de Guerra, sin embargo, era un trabajo burocrático lejos del campo de batalla, que terminó por no agradarle, por lo que buscó integrarse al combate.

– Su búsqueda lo llevó con Francisco Villa, quien decidió sumarlo a la División del Norte. Durante 1914, su habilidad como estratega fue vital para infligir la derrota definitiva al Ejército Federal, en la toma de Torreón y Zacatecas, la última pieza que quedaba en pie de la dictadura porfirista.

-En ese mismo año convenció a los zapatistas de incorporarse a la Convención de Aguascalientes. A consecuencia de la derrota de la División del Norte, en 1915 en el Bajío, de nuevo fue obligado al exilio, ahora en Estados Unidos.

-Regreso a México y fue aprehendido el 17 de noviembre y fusilado en la madrugada del 26 de noviembre de 1919. El 24 de noviembre de ese mismo año, el general villista Felipe Ángeles, fue sometido a un consejo de guerra en el Teatro Héroes, en el estado de Coahuila; el veredicto: se le sentenció a morir.

De acuerdo con el relato de EL UNIVERSAL, más de tres mil personas se congregaron para presenciar el juicio, y al entrar al teatro Felipe Ángeles fue recibido por la gente de pie.

El 27 de noviembre El Gran Diario de México informó que Felipe Ángeles había sido ejecutado a las seis de la mañana, y que “personalmente dio la orden de hacer fuego, habiendo demostrado serenidad”.

fuente: El Universal