Reconocen ONG la emisión de indicadores para AVGM en Jalisco

19 de agosto a las 00:20 3,186

Ciudad de México. Organizaciones feministas reconocieron la construcción y emisión de los indicadores de resultado y de impacto que medirán el funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Jalisco. Destacaron que es la primera entidad que cuenta con una herramienta de este tipo.

En un comunicado, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia, Derechos Humanos y Género, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre otros, indicaron que “este avance es el producto del trabajo de la sociedad civil” con el gobierno estatal y la participación de expertas en la materia.

Explicaron que los 42 indicadores fueron distribuidos en seis objetivos que responden a los puntos del resolutivo emitido por la Secretaría de Gobernación (SG) y a 3 de los indicadores generales.

Resaltaron que después de haberse decretado 21 declaratorias de alerta de violencia de género en el país, y a cinco años de haberse decretado la primera en el estado de México, “requerimos que el mecanismo se evalúe y saber dónde están los obstáculos en el acceso a la justicia, por lo que corresponde ahora a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) establecer la metodología de evaluación en los demás estados”.

Las organizaciones recordaron que la Conavim declaró la AVGM en Jalisco el 20 de noviembre de 2018 y diez días después notificó formalmente a las organizaciones peticionarias. En este mecanismo se enfatizaron las medidas relacionadas con el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, el Protocolo Alba, los Diagnósticos sobre investigación de las muertes violentas contra las mujeres, la implementación de las órdenes de protección, la aplicación de la norma nacional 046 y el Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Indicaron que a cuatro años de la solicitud de alerta, ante la preocupación por el incremento de casos de desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual, “la problemática sigue vigente, por lo que es necesario continuar impulsando todas las acciones necesarias para que el estado ponga fin a esta realidad y se garantice de manera plena y efectiva el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Refirieron que según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a junio del 2020 se han cometido 413 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 86 casos se están investigando como feminicidios.

Respecto al caso de la menor de 10 años violentada sexualmente en Puerto Vallarta el pasado 26 de julio por un funcionario local, señalaron que éste se suma a las 67 denuncias que existen por abuso sexual infantil ocurridas durante el primer semestre del año que, junto con el número de denuncias en la zona metropolitana de Guadalajara, dan como resultado 738 niñas y niños que han visto vulnerados en sus derechos.

Fuente: La Jornada

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]