Regresa avión presidencial a México tras venta fallida; analizan rentarlo

14 de enero a las 08:20 1,350

El avión presidencial TP01 que fue llevado a los Estados Unidos para ser puesto a la venta, no tuvo comprador, por lo que el gobierno mexicano decidió que regrese a territorio nacional.

“Se regresa a Santa Lucía mientras se vende, que continúe el proceso para encontrar un comprador, o que sea una venta compartida, no descartamos eso”, explicó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este martes.

En Palacio Nacional, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, explicó que, tras ser llevado a California, se identificaron 42 potenciales compradores de 16 países, de ellos, 12 se mostraron interesados, y finalmente se recibieron seis ofertas.

Sin informar el monto de las ofertas, el mandatario sostuvo que no se vendió porque “no queremos mal baratarlo”.

“Es complejo y no queremos mal baratarlo. Habían compradores pero al final no consiguieron ellos financiamiento y está pasando el tiempo, y por eso tomamos esta decisión”, expresó.

Indicó que al regresar a México, el TP01 será exhibido en Santa Lucía, junto con otras 28 aeronaves que serán puestas en venta.

Las opciones, dijo, es venderlo a un solo comprador, rentarlo por hora, o venderlo a una sociedad de doce empresas.

“Hay una propuesta para que se vendan doce acciones, a doce empresas mexicanas, y que estas empresas puedan usarlo para los viajes de sus ejecutivos en esas empresas privadas”, explicó.

Agregó que incluso, no se descarta hacer una propuesta al gobierno de los Estados Unidos:”Sí, se está revisando, decirles páguenos en especie, necesitamos equipo médico, ambulancias, tomógrafos, laboratorios”.

El avión Presidencial está valuado en 130 millones de dólares, sin embargo, el gobierno mexicano lo compró a crédito por un monto de 218 millones de dólares.

“A la fecha, al cierre de 2019, se han gastado ya mil 883 millones de pesos, y todavía existe un remanente de dos mil 724 millones de pesos”, expuso Mendoza Sánchez.

“Si llegamos a vender la aeronave, el avalúo es suficiente para pagar esta deuda”, añadió el funcionario.

López Obrador lamentó que durante su sexenio, Felipe Calderón haya adquirido dicha aeronave, aunque reconoció que la compra fue concretada por Enrique Peña Nieto.

“No es que sea solo culpa de Calderón, porque el Presidente Peña puso cancelar la compra y se decidió seguir adelante”, puntualizó.

Aseguró que, aunque los gastos de mantenimiento del avión, han sido costosos, (13 millones por alojamiento y 15 millones por mantenimiento) “es más caro seguir operando la aeronave”.

“Aún así no nos va a costar más que antes porque el gasto de operación era elevadísimo, recuerden el último viaje que hizo el avión a Argentina, recuerden los gastos, solo por el servicio de internet se gastaron 7 millones de pesos, recuerden cuántos rastrillos, gel, que tampoco obedecían a la realidad, eran facturas falsas, entonces ya por no usarlos estamos ahorrando mucho”, concluyó.

La convocatoria para vender el TP01, y otras 28 aeronaves, está disponible en el portal de las naciones unidas, cuyo registro inicia este lunes y concluye el 31 de enero. El fallo se realizará el 27 de febrero, y se prevé obtener más de dos mil 500 millones de pesos.

sh

fuente: La Razón