“Sin cosas, ni nada, pero bien”: repatrian de EU a México a 189 migrantes

23 de mayo a las 00:28 288

La mañana de este viernes arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 189 migrantes, como parte de la política de repatriación que el Gobierno federal anunció para atender a cientos de mexicanos varados en Estados Unidos.

Los hombres y mujeres llegaron en dos vuelos procedentes de Texas y San Diego: “estamos felices de volver, no traemos cosas ni nada, pero estamos con bien” dijo Marco, uno de los migrantes que regresó al país.

Mientras, en el estacionamiento de la Terminal 2 ya los esperaban varios camiones: “Norte, Sur y TAPO” anunciaban los destinos.

“Mi familia no va a venir a recogerme acá a la ciudad por la enfermedad-coronavirus-, pero me van a recoger en la central de mi pueblo, ya estamos más tranquilos, vamos a estar con la familia otra vez”, agregó Marco al abordar el camión con destino a la TAPO.

Al llegar al AICM, los migrantes pasaron por el filtro sanitario para la detección de síntomas de COVID-19, también les entregaron unos paquetes con comida , guiados por personal del Instituto Nacional de Migración, se dirigieron a los camiones para hacer el último transcurso del viaje de vuelta a sus hogares.

El personal de Migración entregó a los connacionales un certificado de repatriación y los apoyó para el viaje terrestre a sus estados de origen.

El regreso de los mexicanos se dio en coordinación con los gobiernos de México y Estados Unidos y tiene el objetivo realizar repatriaciones dignas, de manera segura y ordenada, informaron autoridades.

Desde el inicio de la pandemia se han repatriado a más de 12 mil 900 mexicanos según la Secretaría de Relaciones Exteriores, traídos de diferentes lugares del mundo como: España, Chile, Colombia, Argentina y Francia. Sin embargo, aun se encuentran varados algunos otros en países como Alemania con 227 personas; Austria con 43; China con 14 e India con 89, según informes de la SRE.

olr

fuente: La Razón