Sismo de magnitud 6.7 deja al menos un muerto en Filipinas

18 de agosto a las 20:20 4,806

La mañana de este martes se registró un sismo de magnitud 6.7 en la isla de Masbate, en Filipinas, el cual dejó como saldo un muerto y varios daños como derrumbes de viviendas y daños a edificios públicos y carreteras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calibró inicialmente la magnitud del sismo en 6.6, aunque luego la revisó en 6.7; mientras que el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) lo situó en 6.6.

➡️ Italia cerrará discotecas para evitar rebrotes de coronavirus

El epicentro del sismo, que tuvo lugar a las 8:03 hora local (2.03 GMT), se situó a 5 kilómetros al suroeste de la localidad de Cataingan, donde se sintió con intensidad destructora, y el hipocentro a un kilómetro de profundidad, según Phivolcs.

La delegación provincial en Masbate del Centro Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres informó en su reporte preliminar de daños de que un hombre, que responde al nombre de Gilbert Sauro, falleció en el derrumbe de su casa en Cataingan, mientras que su esposa, Ronalyn Condrillon, resultó herida.

La oficina de la Cruz Roja de Filipinas en la provincia de Masbate publicó en las redes sociales imágenes de las consecuencias del terremoto, que provocó profundas gritas en calles y carreteras, desconchó fachadas de edificios de apartamentos, causó destrozos en el mercado público y en el puerto de Cataingan y derrumbó decenas de viviendas endebles ubicadas en las zonas más empobrecidas de la costa.

El temblor se sintió también en las vecinas islas de Panay, Samar, Leyte y Negros, y en las provincias de Albay y Sorsogon, en el extremo sur de la isla de Luzón.

➡️ Wuhan se olvida del Covid-19 y realiza masiva fiesta acuática

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona que acumula alrededor del 90 por ciento de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]