Traficantes de personas cobraban hasta 5 mil dólares por migrante: Ebrard

17 de junio a las 08:20 1,098
“Pagan de 8 a 10 millones a camiones con cajas secas. Es el tamaño del tráfico de personas”, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

17 de junio del 2019. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los avances en el plan especial en temas migratorios.

Al respecto, anunció que se aseguraron cuatro tractocamiones y se rescataron a 785 migrantes, en donde se comprobó que este ejercicio ilícito es muy lucrativo para quienes transporten a las personas que buscan “el sueño americano”, pues arrojaba 69 millones de pesos.

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió Ebrard.

Asimismo, explicó que se cobraba 3 mil 500 dólares por persona y 5 mil dólares para quienes buscaban una segunda vuelta, es decir, si no lograban pasar tenían la posibilidad de intentarlo una vez más.

“Pagan de 8 a 10 millones a camiones con cajas secas. Es el tamaño del tráfico de personas”, comentó el titular de Relaciones Exteriores.

Por lo anterior, mencionó que no se debe permitir el tráfico de personas. “No se va permitir el tráfico de personas o pérdida de vidas”, acotó Marcelo Ebrard.

Además, adelantó que, si los transportistas siguen participando en este delito, pueden llegar a recibir la extinción de su dominio como transportistas, pues si no lo supieran éstos denunciarían.

“Decirles a los transportistas que se llegará a la extinción del dominio si es necesario, hay transportistas que dicen que no sabían. Qué dirían los propietarios. La ley dice que tendrá repercusiones pues se sabe lo que están haciendo y si no supieran hubieran hecho una denuncia”, concluyó.

fuente: Regeneración