Tras exilio en Cataluña, regresa la activista Karen Izolda a Hidalgo

18 de junio a las 00:20 810

Tezontepec de Aldama, Hgo. Acompañada de una delegación de defensores de derechos humanos catalanes, la activista Karen Izolda Taxilaga Regresó este lunes a su natal Mangas de Clavo, municipio de Tezontepec de Aldama, tras exiliarse a Cataluña, España desde noviembre pasado, luego de sufrir entre 2017 y 2018 diversas agresiones; incluso, un secuestro en represalia por encabezar movimientos de defensa del agua y contra la operación ilegal de 8 minas de arena que contaminan los mantos freáticos.

Izolda Taxilaga es integrante del Comité Indígena Agrario de Tezontepec de Aldama así como de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC); es la primer activista de Hidalgo que se vio obligada a exiliarse a Europa gracias al Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos ante el temor de morir asesinada por quienes ha calificado como integrantes de “la oligarquía dueña de las empresas que contaminan los ríos y el agua”.

“Yo no busqué adherirme a ese programa; fueron los mismos activistas catalanes quienes en noviembre del año pasado me contactaron y me ofrecieron refugio, atención médica y hasta tomar un diplomado en derechos humanos y un posgrado jurídico en derechos agrarios en Cataluña”, explicó. Karen Izolda.

La comitiva estuvo encabezada por Jorge Jarillo director de Taula Per Méxic, Manel Vila, director general de cooperación al desarrollo; Estel la Pareja, directora de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado; Carles Mcgragh,presidente de derechos humanos del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados Catalunya. Como invitado acudirá el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo por el mes de junio.

fuente: La Jornada