UAM y sindicato, al borde de la ruptura… y huelga cumple 74 días

15 de abril a las 07:20 198

Las negociaciones entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores se mantienen empantanadas, luego de que los trabajadores rechazaron el aumento salarial de 6.45 por ciento neto propuesto por la rectoría, con lo que este lunes se cumplen 74 días de huelga, la más larga de su historia.

En conferencia de prensa, el secretario general de la institución académica, José Antonio de los Reyes Heredia, acusó al SITUAM de “insensible e intransigente” al no entender que no hay presupuesto suficiente para otorgar el incremento al salario que solicitan los trabajadores.

“No nos podemos comprometer a ir más allá. Ese seis por ciento (que ofrece la UAM) es mayor que el de todas las instituciones de educación superior”, señaló luego de asegurar que las autoridades se comprometen a pagar sólo el 50 por ciento de los salarios caídos desde que inició la huelga en esta casa de estudios, el 1 de febrero pasado.

Asimismo, rechazó que la institución sea responsable del alargamiento de la huelga, y también anunció que los altos mandos de la misma ajustarán sus salarios a la baja conforme al nuevo tabulador de funcionarios federales, por lo cual su sueldo del rector de 138 mil pesos mensuales será menor a los 108 mil pesos fijados como máximo para los servidores públicos.

Por su parte, el líder del gremio, Jorge Dorantes, afirmó a La Razón que se mantiene la petición de 20 por ciento de incremento salarial y 20 por ciento al tabulador. Asimismo, negó que hayan reducido su exigencia a 10 por ciento como mencionó la institución.

Informó que este lunes se realizarán las asambleas seccionales a partir de las 10 de la mañana, y por la tarde (a las 16:00 horas) se efectuará la reunión del Comité de Huelga para analizar el último ofrecimiento de 6.45 por ciento planteado por José Antonio De los Reyes Heredia.

“Presentamos propuestas (el sábado) de proyectos del convenio general sobre una mejora salarial, que ellos lo llaman un ajuste al tabulador, y lo que teníamos en la mesa, sin embargo pidieron un receso, y al término de éste solamente nos ratificaron su propuesta de la mejora salarial del día 9.

“Nos dieron una propuesta de convenio ya con algunos ajustes que habíamos planteado y fue todo lo que entregaron y al final dijeron que ofrecían el 50 por ciento de los salarios caídos”, declaró el líder del SITUAM, gremio que pide el pago al 100 por ciento.

Mientras, afuera del salón donde se efectuó la conferencia, un grupo de trabajadores del sindicato se manifestó en contra del secretario general dela UNAM, a quien acusaron de recibir junto con altos mandos al menos 138 millones de pesos en bonos y otras prestaciones.

Este lunes se cumplen 74 días de la huelga, la más larga que ha habido en esta casa de estudios de las 17 que ha tenido en su historia, pues la huelga de 2008 duro 64 días. A la fecha, 58 mil 600 alumnos de licenciatura y posgrado han sido afectados por el paro, y tres mil académicos siguen sin dar clases y otros 50 mil estudiantes que estaban en programas de movilidad abandonaron la UAM.

Toman trabajadores la México-Cuernavaca

En el inicio de las vacaciones de Semana Santa, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca para pedir cooperación voluntaria a los conductores que abandonaban la capital.

Por más de tres horas, los huelguistas tomaron tres de las siete casetas de peaje en la caseta ubicada en el kilómetro 24 de dicha vía que, de acuerdo con la Policía Federal, registró el mayor número de salidas por las autopistas que conectan a la capital mexicana, con 40 vehículos por minuto, por 10 que entraban en el mismo lapso.

El SITUAM repartió volantes informativos y solicitó apoyo económico de las personas conductoras para sustentar los gastos de la huelga y apoyar a sus familias por el retraso en los salarios.

fuente: La Razón