Urge recuperar confianza ciudadana en instituciones de justicia: Sánchez Cordero

18 de agosto a las 15:20 3,636

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que es urgente recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia, para lo cual el primer paso es garantizar autonomía y seguridad presupuestal para estas instancias.

Advirtió que el debilitamiento de las instituciones debilita la justicia, por lo cual el compromiso de este gobierno es hacer realidad el acceso a este derecho de todos los mexicanos, sin importar su condición económica y sobre todo recuperar la confianza.

“Existe un clamor popular y es precisamente el de la justicia. Ya es momento de que el acceso a la justicia sea para todos los mexicanos sin importar su condición socioeconómica, y ese es un compromiso de este gobierno, de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una auténtica justicia social”, dijo.

Durante el primer encuentro nacional digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, organizada por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, recordó que la mayor carga de trabajo está a nivel estatal.

Como informa el Inegi, precisó, los 32 tribunales superiores de justicia atienden 31 millones de trámites y servicios, con un presupuesto de 35 mil millones de pesos, de ahí la necesidad de aumentar el presupuesto a estas instancias.

Como senadora con licencia, instó al Poder Legislativo a retomar la iniciativa que impulsó sobre la reforma al artículo 116 constitucional para garantizar la independencia, la carrera judicial y el nombramiento de los jueces y magistrados, pero sobre todo para asegurar el fortalecimiento de los tribunales, autonomía y techo presupuestal, tanto de los tribunales como de las fiscalías o procuradurías.

En ese contexto instó a todos los involucrados a actuar con voluntad política para atender la deuda de justicia que tienen nuestras instituciones.

Señaló también que el objetivo de Gobernación es dejar atrás “el halo autoritario que en décadas pasadas se había construido alrededor de dicha Secretaría”.

Hoy, añadió,queremos ejercer la importante atribución de ser un puente democrático y un canal comunicativo entre todos los órdenes de gobierno y entre los tres poderes y demás órganos constitucionales.

“Queremos reformar a la justicia para que desde la justicia se reforme y se transforme la vida pública del país. Queremos que la política interior se enfoque también en ese objetivo”, señaló.

Más adelante, la secretaria Sánchez Cordero dijo que la justicia social debe ser entendida también con perspectiva de género, con la inclusión de las minorías y que el estado proteja a los grupos más vulnerables.

Fuente: La Jornada

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]