Uruapan, ecocidio por incendios y siembra de aguacate

14 de mayo a las 15:20 29,862
El ecocidio provocado por la producción de aguacate a nivel económico favorece al país pero a nivel local afecta potencialmente el ambiente de Uruapan

14 de mayo del 2019. Uruapan, Michoacán. Para solventar la demanda de aguacate a nivel mundial, los productores nacionales han acabado con los bosques de Uruapan, Michoacán que no dan tregua a la región con tal de cumplir con la demanda, aunado a las inclemencias del clima que azotan a la región.

A través de Regeneración habitantes del Oro Verde hicieron un llamado de atención, enviando información y fotos de esta problemática, misma que aseguran que a nivel económico favorece a México.

Sin embargo, de manera local y ambiental los afecta.

El aguacate es uno de los alimentos más importantes de México, no sólo por su consumo local sino por su exportación a distintas partes del Mundo principalmente a países como Estados Unidos, Japón y casi a toda Europa.

Considerada la capital mundial del aguacate, Uruapan Michoacán importa más de 300 mil toneladas de aguacate a dichos países gracias a la calidad de la fruta que se comercia desde este sitio.

Sin embargo, tan sólo este año se enviaron 120 mil toneladas a EU para abastecer a los aficionados del Super Bowl, que han hecho del guacamole el alimento predilecto para disfrutar este evento deportivo.

El crecimiento en la demanda de este producto ha propiciado que los agricultores nacionales, específicamente de la región del Oro Verde en Michoacán, necesiten ampliar su zona de cultivo, lo que a su vez ha provocado la deforestación en la zona boscosa de la entidad.

De acuerdo con datos de FAOSTAT entre 2016 y 2017 la producción obtenida aumentó 7.4 por ciento, la superficie cosechada aumentó 4.5 por ciento y el rendimiento promedio aumentó 2.8 por ciento.

DEVASTACIÓN FORESTAL

Tal como lo hemos referido con anterioridad en Ecocidio en Michoacán, quitan bosques y ponen aguacate la situación es francamente dramática.

Para cubrir con las cantidades de aguacate requerida, los productores talaron varias hectáreas de bosques de pinos donde vivía una gran cantidad de especies de insectos, aves y mamíferos que hoy ya no tienen un hogar, zonas protegidas, donde incluso llegaba la mariposa monarca.

Los habitantes de esta comunidad pudieron enfrentar este ecocidio y lograron parar con la tala de arboles, sin embargo, otro factor que amenaza la vida de las especies en el sitio, continuó con la destrucción del mismo: los incendios forestales.

En Uruapan, en los últimos 3 meses se han registrado incendios forestales en estas zonas al menos 5 veces, lo que disminuye también la producción de aguacate.

La falta de agua en el lugar, es un factor que preocupa a los habitantes de la zona, pues es sabido que para mantener un árbol de aguacate son necesarias grandes cantidades de agua que eran proporcionadas por el cause del Río del Cupatitzio ubicado en una zona llamada Parque Nacional.

Este cuerpo acuoso poco a poco se ha ido debilitando, lo que genera que la vida en el lugar se extinga e incrementen los casos de incendios peligrosos para la población aledaña.

A esto se suma las altas temperaturas de la región que en 12 años ha visto incrementar los grados como parte del calentamiento global a nivel mundial.

Los bosques de Michoacán y toda la vida que estos representan se encuentran en peligro debido a la sobre explotación del suelo, los problemas ambientales y la alta demanda de uno de los productos más importantes del país: el aguacate.

fuente: Regeneración