Utilidad del ‘condón USB’: protección en lugares públicos

3 de diciembre a las 17:20 162
[polly]

Protección de datos y disminución del riesgo de hackeo y bloqueo de cuentas son las principales virtudes de este método de barrera

3 de diciembre del 2019. Le necesidad de los dispositivos móviles en cualquier sitio público hizo que en distintos establecimientos se instalaran puntos para cargar baterías.

Aeropuertos, restaurantes y bares ofrecen este servicio, sin embargo ante la demanda creciente se ha vuelto una actividad de alto riesgo para los usuarios. Protección

Se les ha llamado “condones” por ser un método de barrera que impide que se robe información o se acceda de manera ilegal a estos dispositivos colocados en lugares públicos.

Bloquean acceso
Los “condones USB” permiten que la batería del teléfono celular reciba carga, pero sin permitir el acceso a datos.
También llamados bloqueadores de datos USB, estos dispositivos se han vuelto efectivos contra el llamado “juice jacking”.
Esta técnica de hackeo permite a un ciberatacante instalar programas maliciosos (maleware) en los teléfonos ajenos de usuarios desprevenidos y copiar datos y contraseñas. Protección

Método sencillo y práctico

El “juice jacking” es un método sencillo pero muy dañino en el que el dueño del aparato puede de pronto ver vaciadas sus cuentas bancarias o perder información muy sensible.

Así lo alertó desde noviembre pasado Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos.

Aunque especialistas como Javier Pastor recomiendan revisar si el teléfono activó la función de transferencia de datos al conectarse a un cargador público, lo más recomendable es no usarlos los puntos públicos de recarga.

Directamente de una toma de corriente
O bien, dicen algunos, usar el “condón USB”, cuyo costo es de alrededor de unos 10 dólares nortamericanos y bloquea el intercambio de datos.
Caleb Barlow, vicepresidente del área de seguridad en la empresa IBM, respaldó el uso de los condones USB para reducir el riesgo de hackeo, pero también, como señala Sisak, es preferible cargar los dispositivos directamente de una toma de corriente.

________________________________________________________________________

Hackers habrían robado 400 mdp de Banorte y Banco del Bajío
Aunque al principio las fallas técnicas para retirar dinero de Banorte y Banco de Bajío se manejaron como un ataque fallido, pude tratarse de un robo.

14 de abril de 2018.- Por lo menos 400 millones de pesos (mdp) fueron sustraídos de cuentas de Banorte y Banco del Bajío en un ataque cibernético en abril pasado, indicó Banxico.

Según El Financiero, autoridades financieras de México continúan el proceso de cuantificar el monto que los “hackers” sustrajeron y que podrían ser 150 mdp de Banorte y 160 mdp de Banco del Bajío.

El monto restante corresponde a instituciones de menor tamaño. Y que también fueron presuntamente intervenidas en sus operaciones bursátiles desde la segunda semana de abril y fueron detectados hasta el viernes 27 de abril. protección

Recordemos que el pasado 30 de abril se supo que miles de trabajadores no habían recibido el dinero de sus quincenas debido a un ataque cibernético, del que todavía no se tienen detalles de origen, ni a dónde fueron a parar por lo menos 400 mdp robados.

Mientras tanto, las instituciones financieras indicaron que el supuesto robo no tendrá repercusión en los usuarios pues cuenta con seguros que cubren este tipo de incidentes.

Hasta el momento no se tiene sospechosos o si quiera idea de cómo operaron los presuntos delincuentes.

Vía El Financiero.

fuente: Regeneración