Víctimas y colectivos piden a Rosario Piedra no asumir la CNDH

12 de noviembre a las 01:20 1,224
[polly]

En una carta, colectivos y víctimas pidieron a Rosario Piedra no tomar posesión este martes como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”, pues, detallan, “sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y de quienes han sufrido alguna violación de sus derechos humanos”.

“Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando la medalla Belisario Domínguez a cambio de la verdad, tú empeñes tu nombramiento y no tomes protesta hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”.

La misiva cuenta con el respaldo de 24 organizaciones civiles y 128 víctimas de 12 estados del país, y en ella expresan su reconocimiento a la lucha emprendida por la “querida Rosario Ibarra de Piedra y de su familia, testimonio de digna lucha por todas y todos los desaparecidos”.

“Tú sabes que como familias que hemos sufrido graves violaciones a nuestros derechos, sobre todo por la desaparición de nuestros seres queridos, necesitamos una Comisión fuerte, que sea congruente con su responsabilidad de trabajar para que los Derechos Humanos se respeten, protejan y garanticen sin mediar interés político de los grupos en el poder y que trabaje para encontrar la verdad y la justicia. Esa es la CNDH que hasta ahora no hemos tenido”.

Además, externaron su preocupación de que quien asumirá la CNDH lo haga en medio de dudas y señalamientos que desprestigian a su movimiento. Agregaron que “la arbitrariedad no se puede combatir con más arbitrariedad.

“Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas la queremos combatir, pero estas no se pueden combatir con más arbitrariedad, nuestras herramientas son la verdad y la justicia”, indican en el documento.

“Estamos seguras de que entenderás, que más allá de nosotras mismas, están los objetivos que nos hermanan: regreso a casa de todas y todos nuestros desaparecidos, detener las masacres a nuestros pueblos, paz, verdad, justicia, democracia”.

Entre los colectivos que suscriben la misiva están Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Rastreadoras de El Fuerte y Desaparecidos Justicia AC, entre otros.

olr

fuente: La Razón