Virus pueden dispersarse en medios de transporte: UNAM

7 de abril a las 14:20 468

Los virus y patógenos también se dispersan con las personas por las rutas de transporte, ya sean aéreas, terrestres o marítimas. Por ello, los modelos matemáticos pueden mostrar cómo se ha dispersado el COVID-19, explicó Jorge Velasco Hernández, del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una epidemia depende, entre otros factores, de la capacidad del virus de reproducirse y la densidad de la población, así que entre más grande sea una ciudad, hay más sujetos propensos a contagiarse, señaló la Universidad mediante un comunicado.

En México, la mayor parte de la población se mueve en transporte terrestre, y aunque las distancias son cortas, viaja gran cantidad de personas en un espacio cerrado, condiciones que proporcionan a un patógeno la oportunidad de transmitirse y moverse a otras localidades.

“Si a un individuo con síntomas lo encerramos con otros 50 en un camión, que carece de sistema de ventilación y circulación de aire eficaz, el número de infectados puede ser de cuatro a cinco”, dijo Velasco Hernández.

Por otra parte, hizo un llamado a la población para que se quede en casa. “Medidas como el distanciamiento social y no salir del hogar han sido estudiadas mediante modelos matemáticos, y se ha demostrado que son eficaces para contener contagios, pues esta ciencia es capaz de explicar cómo se dispersan los virus”, dijo.

En el caso del COVID-19, se ha sabido de personas que contagian de 10 a 20 más; a estos sujetos se les llama superdispersores, “afortunadamente son muy raros”. Esto puede ocurrir si al estar enferma la persona se encierra con 50 personas en un camión durante siete horas, o en un avión con 250 viajeros, durante 11 horas.

ntb

fuente: La Razón